Barcelona Futura

Llegamos a la institución en un momento de crisis; nos encontramos una ciudad vendida, con una brecha cada vez más creciente entre personas y barrios, con barra libre para especuladores y gobernada con opacidad y de espaldas a las necesidades de la ciudadanía.

La Barcelona Futura se empezó a construir entonces, con valentía política y el apoyo de una ciudadanía empoderada. Cuatro años más tarde, vivimos en una Barcelona más justa, que ha recuperado liderazgo público, donde se han impulsado políticas transformadoras que suponen un cambio de rumbo hacia una ciudad verde y llena de vida, innovadora, creativa, abierta, capaz de afrontar los retos de una ciudad global del siglo XXI.

Barcelona Futura es, también, el espacio para explicar el proceso de elaboración del programa de Barcelona en Comú. Un proceso de debate, de trabajo compartido e inteligencia colectiva entre  ejes temáticos y los barrios de la organización, entidades, colectivos profesionales, movimientos y ciudadanía.

Tuit eix acte feministes
Una tasca importantíssima ha estat la incorporació de la transversalitat de gènere en totes les àrees: l'urbanisme, els pressupostos, els plecs de contractació, etc. Inocular aquesta mirada -per norma-,...
"La paraula clau en l’àmbit cultural no és revolució, sinó democràcia"
Foto sport
Tuit Drets Energètics
Endesa estava acostumada a tenir governs servicials a Sant Jaume. Això s'ha acabat. Si hem plantat cara a l'oligopoli energètic és per defensar els drets energètics i fer una #BarcelonaFutura.
General01
Tuit Acció Social
Els #serveissocials han estat la darrera trinxera de contenció de la crisi i ha calgut incrementar recursos i organitzar i cuidar les professionals #Impulsem #mésatenció #accesibilitat #oficinaprestacions #...
Tuit acte feminismes
Aprofundint en les polítiques feministes i LGTBI de la ciutat. Com avancem per acabar amb la xacra de la violència masclista i la lgtbifòbia? Tot això i molt més en la rendició de comptes d'aquest mandat...
Foto Acció Social
La precarietat atempta contra els drets dels i les treballadores #BarcelonaFutura @bcnencomu @BComu_Social
Tuit Mado
A @bcnencomu tenim propostes claus per l'esport sostenible, garantint dret universal d'accés, potenciant-lo com un binomi indisociable amb la salut, donar suport a clubs i entitats per millorar...
Foto acte precarietat
cultura01
"La política cultural ha d’anar més enllà dels sectors culturals"
Abierta
democratica

La Barcelona Futura es ciudad refugio, defensora de los derechos humanos y orgullosa de su diversidad. Es una ciudad radicalmente democrática, donde las cárceles son espacios para la cultura y donde la ciudadanía tiene la última palabra. Defensa la ética y ataca la corrupción, es transparente y se declara abiertamente feminista. Queremos una ciudad solidaria, que coopera, que rinde cuentas y que demuestra que con voluntad política y ciudadanía empoderada todo es posible.

Valiente
valenta

En la Barcelona Futura no hay lugar para lobbies y especuladores, para los oligopolios y los grandes poderes. Es una ciudad hecha por personas y para las personas, para los barrios y los distritos, que hace frente a la masificación turística, protege los inquilinos y arrendatarios y remunicipalizar servicios que nunca deberían haber estado en manos privadas. Queremos una ciudad que defienda su vecindario, que no tenga miedo de proteger los derechos de todas y que garantice los servicios básicos.

Justa
cuida

La Barcelona Futura es una ciudad cohesionada, donde ningún vecino tenga que irse y nadie se quede atrás. Llena de jóvenes que hacen su vida porque ven un futuro, de gente mayor que se siente acompañada y criaturas que disfrutan de las calles y plazas. Es una ciudad que cuida de todos, que invierte más que nunca en gasto social, en vivienda y en políticas de salud y educación. Queremos una ciudad justa, que trabaja para disminuir las desigualdades y poner las personas en el centro.

Innovadora
impuls

La Barcelona Futura es solidaria y emprendedora, es una ciudad de proximidad, de confianza, de nuevas economías, que se atreve a impulsar formas de negocio alternativas. Es una ciudad referente en ciencia y tecnología, que apuesta por la creatividad y la cultura, que genera riqueza y puestos de trabajo con planes de empleo justos e inclusivos. Queremos una ciudad que aspira a más porque tiene el talento, el potencial y la gente para conseguirlo.

Habitable
habitable

La Barcelona Futura es referente de la movilidad sostenible, se mueve en tranvía, en vehículo eléctrico y en bicicleta, y camina por espacios más amables, seguros y familiares. Una ciudad que lucha contra la contaminación y el cambio climático, que está al frente de una revolución verde, con cubiertas, plazas y pulmones verdes. Que recupera espacio público para la gente, que disfruta de sus calles y plazas. Queremos una Barcelona habitable donde la salud de las personas sea una prioridad.

hasta enero
Recogida de información y rendición de cuentas

Activistas, personas expertas y representantes de entidades sociales debaten en encuentros participativos sobre lo que se ha hecho y los retos pendientes.

febrero
Clasificación y categorización

Grupos de trabajo interno reúnen y ordenan las propuestas por temáticas en forma de cuadernos, que serán el material de trabajo para los encuentros públicos.

febrero / abril
Encuentros públicos

Ciudadanía, movimientos sociales, asociaciones y personas expertas trabajan en enmiendas, mejoras y priorización de medidas para acabar de definir el programa.

abril
Presentación del programa

Aprobación del programa definitivo y presentación pública a la ciudadanía.

Jueves 28 de Marzo, 18:30
Centre Cívic La Barraca-La Sagrera (Carrer Martí i Molins, 29)
L'educació al districte de Sant Andreu

Fem balanç de la feina feta en matèria d’educació a Sant Andreu.

Miquel Àngel Essomba, comissionat d’Educació, i Laia Ortiz, tinenta d’alcaldia de Drets Socials i regidora de Sant Andreu.

Sábado 23 de Marzo, 12:30
Plaça de la Palmera ( Sant Martí)
Un barri actiu amb gent gran activa

Debat sobre gent gran i activitats d'envelliment actiu amb vermut final.

Comptarem amb les candidates Lucia Martín i Laia Ortiz.

Domingo 24 de Febrero, 09:00
C/ Marina 131
Drets digitals i programari lliure

Sessió oberta a activistes de Barcelona En Comú. Treball del balanç de mandat i les principals línies de futur.

Amb Francesca Bria, Comissionada de Tecnologia i Innovació digital.

Viernes 22 de Febrero, 19:15
C/ Marina 131
Fem esport en comú

Sessió oberta a activistes de Barcelona En Comú. Treball del balanç de mandat i les principals propostes de futur per l’esport de la ciutat!

 

¿Tienes alguna propuesta
para la Barcelona Futura?

propostes@barcelonafutura.cat