Acercar los servicios de ocupación al territorio y a las necesidades de las personas

Desde la llegada al gobierno de la ciudad, Barcelona en Comú ha situado la lucha contra el paro y la precariedad laboral en el centro de las políticas de Barcelona Activa. A pesar de que una parte importante de los instrumentos, principalmente legales y de recursos para mejorar el empleo, se encuentran en manos de otras administraciones, se han explorado y explotado todas las vías posibles para incidir en este aspecto desde las políticas locales de empleo. Se han incrementado los servicios, los proyectos y los programas ocupacionales, especialmente para los colectivos en situación de vulnerabilidad y / o precariedad laboral. Hay que seguir poniendo el empleo en el centro de las políticas con la implementación efectiva del decreto de cláusulas sociales, articulando mecanismos que aseguren el cumplimiento; incentivar fórmulas para reducir la contratación temporal, empezando por la administración pública; y aumentar la dotación presupuestaria de Barcelona Activa para que lidere las políticas de empleo de la ciudad, haciendo efectivo el consorcio con el SOC y de la mano de cientos de operadores, con la vista puesta a establecer un acuerdo de fomento del trabajo en clave metropolitana (Nueva Estrategia para el Empleo 2020-2025, de alcance metropolitano

La ciudad es diversa en sus barrios y desigual, y se deben ajustar las propuestas de intervención a las necesidades de las personas y las empresas a cada territorio. En el presente mandato, se ha puesto en marcha por primera vez una estrategia y programas de dinamización económica a escala de distrito que hay que hacer llegar a toda la ciudad.

Para hacer frente a esta realidad, proponemos:

  • Nuevo modelo de servicios integrales de empleo en distritos.
  • Impulso de los consejos sectoriales de empleo y economía en todos los distritos para hacer un diagnóstico exhaustivo de los perfiles de las personas sin trabajo y de sus competencias, así como de las vacantes actuales y futuras de las empresas del distrito, especialmente las Pymes.
  • En línea con las resoluciones del Consejo Rector de la Estrategia para el Empleo 2016-2020, se plantea mantener el esfuerzo presupuestario por parte del Ayuntamiento y más participación en los recursos que el SOC destina a políticas de empleo en la ciudad.
Eix
Innovadora
Tema
Treball