Acompañar el comercio de proximidad en la estrategia de digitalización y modernización 

El rápido crecimiento del comercio electrónico obliga a apostar por la integración del comercio con presencia física en la ciudad en el entorno digital. Para la promoción del comercio es  un elemento básico que construye el modelo nuestro de ciudad, acompañando el comercio, dotándolo de herramientas e instrumentos para que pueda desarrollar nuevas herramientas digitales. La adecuación de las estructuras comerciales a la realidad actual no pasa solo por la digitalización del comercio. Los establecimientos a pie de calle deben modernizarse y mejorar la gestión también sobre la base de la formación continua y la innovación en el punto de venta, así como en las formas de promoción. El comercio urbano debe estar preparado para sacar provecho del atractivo turístico de la ciudad y debe alinearse con los otros sectores en la adopción de prácticas sostenibles y socialmente responsables.

  • Colaborar con el tejido comercial de la ciudad para establecer estrategias de comercio electrónico que pongan en valor la capacidad de prescripción del comercio de proximidad y que sean coherentes con el Plan de Movilidad Urbana. Articulación de plataformas logísticas de Distribución Urbana de Mercancías (DUM) en los barrios, al servicio del comercio local.
  • Extender la nueva tarjeta de fidelización comercial para el comercio de proximidad y los mercados municipales (VIBA Barcelona) en coordinación y complementación con la moneda ciudadana, con el fin de cubrir el máximo número de barrios posibles y diferentes tipologías de productos y servicios.
  • Velar por la preservación de los comercios emblemáticos y singulares de la ciudad con actuaciones que incluyan la promoción mediante los programas de turismo de compras que se realicen desde Turismo de Barcelona, ​​el asesoramiento de la Oficina de Atención a las Empresas de Barcelona Activa, entre otras acciones para proteger el patrimonio comercial emblemático.
  • Adaptar los recursos del existente Catálogo de servicios al comercio de proximidad a los retos que vayan surgiendo (asesoramiento y financiación empresarial, transmisión empresarial, internacionalización, información y trámites municipales, búsqueda de personal laboral).
  • Rediseñar la campaña de Navidad con el objetivo de favorecer la dinamización comercial en el conjunto de barrios de la ciudad, buscando fórmulas para implicar comercios no asociados -especialmente, franquicias y grandes comercios- y entidades bancarias con oficina en la calle.
  • Elaborar un plan de promoción y apoyo a los comercios y vendedores de mercados que quieran hacer una apuesta por la sostenibilidad y el consumo responsable.
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