Acompañar a los jóvenes sin redes familiares en la ciudad 

Durante esta legislatura el Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha diferentes proyectos para atender la situación de jóvenes migrantes en una gran mayoría de los casos extutelados por la DGAIA que se encuentran en situación de calle. Algunas de estas medidas son: el centro de acogida Maria Feixa, el centro de día Dar Chabab y la ampliación de la plantilla del Servicio de Detección e Intervención con MENA (Menores extranjeros no acompañados). 

Según la DGAIA el año 2019 alrededor de 1.000 adolescentes tutelados alcanzarán la mayoría de edad. Muchos se quedarán sin recursos residenciales para mayores de 18 años. La ciudad de Barcelona es frecuentemente el lugar de destino elegido cuando estos jóvenes se quedan sin ningún tipo de recurso. Nuestro propósito es reducir el número de jóvenes que se encuentran en situación de calle. Por eso queremos:

  • Incrementar el número de profesionales en la calle para detectar, prevenir y atender a los jóvenes sin red familiar.
  • Promover recursos para la transición a la vida adulta (formación, vivienda, inserción laboral) adaptados a la diversidad de perfiles.
  • Exigir la creación de un marco de gobernanza y de programas interadministrativos que aborden todas las dimensiones de la atención a los jóvenes.
Eix
Justa
Tema
Infància
Joventut
DDHH i Drets de la Ciutadania