Ampliar el acceso al dentista y a recursos sanitarios no cubiertos, y hacer una sanidad más universal y equitativa  

En el último mandato hemos incidido en la recuperación de la universalidad efectiva y acceso gratuito a la sanidad pública para toda la ciudadanía que vive en Barcelona. Nuestro objetivo es conseguir una sanidad más equitativa priorizando las inversiones en los territorios más desfavorecidos. Se puede hacer mucho más para que todos los niveles del sistema sanitario sean capaces de dar una atención adecuada a cada persona con perspectiva de género, respeto hacia la diversidad y maximización de los esfuerzos de atención hacia los colectivos más desfavorecidos.

Es necesario también seguir presionando al Estado y a la Generalitat para ampliar la cartera de servicios cubiertos por el Sistema Nacional de Salud (SNS) y eliminar los copagos. Mientras tanto, queremos continuar con la línea pionera iniciada en el último mandato para garantizar a la población más desfavorecida un servicio gratuito de odontología y cubrir el coste de los medicamentos, y generar una actividad odontologica que ofrezca estos servicios a precios asequibles para el conjunto de la población.

  • Reforzar la universalidad real del acceso a la sanidad pública manteniendo el empadronamiento activo, velando por la aplicación de las nuevas leyes de universalización, con la formación de los profesionales de atención directa, campañas informativas para la ciudadanía, y vigilancia de los casos de incumplimiento.
  • Hacer posible una atención sanitaria con perspectiva de equidad y de género, promoviendo desde el Consorci Sanitari de Barcelona, ​​planes de atención sanitaria socialmente equitativos, con perspectiva de género, con respeto y discriminación positiva hacia todas las diversidades y mejor respuesta a las necesidades de las personas sin hogar.
  • Aumentar el acceso al dentista público y de calidad, consolidando el servicio municipal de odontología y podología social para el acceso gratuito de la población más desfavorecida, iniciando la actividad de una empresa municipal con precios asequibles, y haciendo presión pública y política para ampliar la cartera de odontología del SNS.
  • Facilitar el acceso a los recursos sanitarios necesarios y no gratuitos, manteniendo un fondo de ayudas farmacéuticos y trabajando por la exención del copago para todas las rentas bajas; ampliar la red del Banco del Movimiento de préstamo de materiales ortopédicos, y fomentar ayudas y descuentos para otros recursos tales como la óptica.

 

Eix
Justa
Tema
Salut
Drets Socials
Bon Govern