Ampliar el parque de vivienda público con 1.500 viviendas anuales, para llegar a cada barrio y a más gente, a través de compras y de la construcción

Durante el mandato 2015-2019, el Gobierno de Barcelona en Comú ha hecho que el ritmo de promoción de vivienda nueva por parte del Ayuntamiento pasara anualmente de menos de 300 viviendas a más de 1.000. En concreto, se han iniciado 72 promociones de vivienda pública, más de 4.600 pisos, los cuales conllevan una inversión municipal de más de 500 millones de euros y que estarán listos durante los próximos años. También se habrán adquirido casi 900 pisos para incrementar el parque público de alquiler.

La promoción pública se ha combinado con otras fórmulas, como la creación del Operador Metropolitano de Alquiler (Vivienda Metrópoli Barcelona), una empresa mixta metropolitana que construirá y gestionará vivienda de alquiler, impulsará la covivienda cooperativa en cesión de uso, o la vivienda cooperativa en derecho de superficie. En todos los casos, el suelo cedido nunca deja de ser público. Finalmente, se ha aprobado la modificación urbanística que obliga a destinar un 30% del techo de las nuevas promociones y las grandes rehabilitaciones a vivienda protegida.

Para el próximo mandato nos proponemos:

  • Incrementar las promociones de vivienda pública.
  • Política intensiva de compra de vivienda, con recursos y equipo propio y con colaboraciones con el Tercer Sector para adquirir vivienda por tanteo y retracto, con un protocolo de priorización de ofertas con criterios territoriales.
  • Comprar VPO provenientes de la MPGM (Modificación del Plan general Metropolitano) del 30%: Reserva de partida presupuestaria para adquirir paquetes de viviendas protegidas que se creen a partir de la aplicación de la MPGM del 30%, con prioridad en los barrios con menor porcentaje de vivienda asequible. Serán viviendas con un precio inferior al de mercado, distribuidos por todo el territorio y nuevos o reformados, es decir, con buenas condiciones de habitabilidad y accesibilidad. Municipalizar los mismos evitará que pasen al mercado libre al cabo de unos años.
Eix
Valiente
Tema
Habitatge