Apostar por la vivienda cooperativa en cesión de uso 

La apuesta decidida por la covivienda durante el mandato anterior ha conseguido poner en marcha seis proyectos de covivienda cooperativa en cesión de uso con más de cien pisos. De todos estos, dos son ya una realidad que sirve de ejemplo para aquellos que apenas se están empezando a poner en marcha.

Estas iniciativas han hecho de Barcelona la ciudad más activa en un nuevo modelo de vivienda cooperativo propio, donde se favorece la capacidad de autoorganización de colectivos arraigados al territorio, con proyectos de convivencia reales y con criterios de construcción ecológica y relacionados con la defensa del derecho a la vivienda, y donde el suelo no deja de ser público.

El atractivo de este modelo ha hecho que aparezcan por toda la ciudad colectivos interesados en estas modalidades de vivienda. Para darle respuesta, pondremos nuevos solares municipales a disposición, con el objetivo de extender el modelo a todos los distritos de la ciudad. En concreto, durante el próximo mandato continuaremos impulsando la covivienda, en especial para personas mayores, lo que permitirá generar un modelo intermedio entre la vivienda aislada y las viviendas con servicios para personas mayores, y facilitará el empoderamiento y el envejecimiento activo. También exploraremos nuevas fórmulas que van más allá de la covivienda como los "Community Land Trust", donde la propiedad del suelo se comparte entre administración pública, cooperativas y / o entidades sociales y los mismos cooperativistas. Estas fórmulas existen en países como Bélgica y Estados Unidos, y la alianza entre los tres agentes permite la adquisición de solares y el impulso posterior de vivienda cooperativa en zonas centrales de la ciudad.

  • Impulsar el cooperativismo en cesión de uso, la covivienda. Cesiones de suelos y edificios municipales a cooperativas de propiedad compartida y autogestión democrática. Extensión del modelo de Espacio de Convivencia de Mayores al conjunto de distritos. Impulso del modelo de "Community Land Trust".
  • Granja urbana: este modelo de acceso a la vivienda prevé la cesión de edificios y / o viviendas que necesitan rehabilitación a personas que se quieran hacer cargo de las obras. Impulsaremos este modelo, tanto en acuerdos entre personas propietarias y personas que se dediquen a la "Masovería urbana" para la rehabilitación de viviendas particulares, como a partir de su aplicación en la rehabilitación de viviendas y edificios públicos, que necesitan una puesta a punto después de muchos años de uso o que han sido adquiridos y necesitan una rehabilitación antes de ser usados.
  • Reclamar a otras administraciones cesiones de suelos e inmuebles a cooperativistas.
Eix
Valiente
Tema
Habitatge