Apostar por una tarifación al transporte público más justa con tarifa planta, viajes ilimitados y más tarifación social y dimensión metropolitana  

Durante la crisis y hasta el año 2014, los usuarios del transporte público vieron como crecían las tarifas muy por encima de sus rentas. Durante el último mandato, se ha logrado revertir esta subida, congelando tarifas tres años, extender el beneficio de la T12 hasta los 16 años y mejorar las condiciones de acceso y las tarifas para las personas en situación de desempleo.

Ahora falta completar esta política con el despliegue de una tarifa plana, que permita utilizar el transporte público sin pagar por cada validación, porque sabemos que solo así crecerá exponencialmente el uso del transporte público. La tarifa plana, con una tarificación más social, permite que se bonifique en mayor medida los usuarios recurrentes y cotidianos del transporte público y, por tanto, que se haga en menor medida a los esporádicos y visitantes. Hay un sistema tarifario más redistributivo y que garantice las inversiones fundamentales en el transporte público. Para avanzar en esta política, proponemos una nueva política de tarifas:

  • Promocionar los títulos de uso cotidiano para la ciudadanía de Barcelona, ​​equilibrando socialmente mejor las subvenciones para el uso del transporte público. Los títulos de uso más puntual deberían quedar para visitantes y para personas que utilizan el transporte público de forma ocasional, rebajando la subvención mediante un incremento de la aportación que hacen los turistas.
  • Mejorar la tarificación social: convertir la T-joven en un título mensual, hacer la T-16 válida para todas las zonas, incluir la T-16 en la zona de tarifa plana de la AMB, promover reducciones en títulos para parados, incorporando criterios de renta en el desarrollo de estas medidas.
  • Desarrollar una tarificación más justa a escala metropolitana, que se convierta en una herramienta redistributiva, para promover y facilitar el uso del transporte público en los desplazamientos hacia Barcelona, ​​desde Barcelona hacia fuera y desde la región metropolitana, así como los desplazamientos transversales.
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