Aprovechar los vacíos urbanos por vivienda modular que ahorre tiempo y dinero 

Uno de los principales retos del Instituto Municipal de la Vivienda y Rehabilitación de Barcelona ha sido aumentar el ritmo de la promoción de vivienda pública de los 300 pisos / año del mandato Trias a 1.000 viviendas / año. Pero la promoción pública convencional tarda al menos cuatro años entre el inicio del proceso y la entrega de llaves.

Para acortar plazos y costes, se ha lanzado el programa de Alojamientos de Proximidad Provisionales (APROP), que pretende dar un uso temporal de vivienda en solares actualmente vacantes, reduciendo el coste de construcción en un 50% y el tiempo en un 30%.

El Ayuntamiento de Barcelona también ha abierto conjuntamente con el Ayuntamiento de Nueva York un concurso internacional de ideas (BCN-NYC Affordable Housing Challenge) para captar tecnologías y herramientas innovadoras que permitan reducir los gastos de construcción y rehabilitación en áreas urbanas densas. Durante los próximos cuatro años vamos a crear:

  • Alojamientos de Proximidad Provisionales (APROP): Se extenderá el modelo iniciado durante el mandato anterior con la construcción de un APROP en cada distrito de la ciudad para posibilitar que las unidades de convivencia no tengan que abandonar su entorno de relaciones.
  • Alojamientos Tácticos de Repoblación Inclusiva (ATRI): Se implementará el modelo de vivienda modular ligera para remontar edificios para dotar de vivienda asequible en los barrios que no disponen de suelo para nueva construcción, respetando la edificabilidad máxima actual.
Eix
Valiente
Tema
Habitatge