Avanzar hacia la vida independiente, la autonomía personal y la participación plena en la vida de la ciudad  

En este mandato hemos hecho nuestra la filosofía de vida independiente y hemos impulsado políticas para favorecerla, principalmente con el nuevo modelo de asistente personal, que ha pasado de ser un programa piloto a un servicio de atención a la autonomía personal, con un incremento del 63% del presupuesto.

Se trata de superar las perspectivas de tipo asistencial, tecnocrático y paternalista, y apostar fuerte por un modelo de políticas que hagan posible la autonomía y la vida independiente de las personas con diversidad funcional, de manera que puedan desarrollar de forma plena sus proyectos vitales y colectivos. En este sentido, ha sido clave el impulso a la participación. Se han abierto cuatro grupos nuevos en el contexto del Acuerdo ciudadano. Seguiremos trabajando por:

  • Destinar el 5% de las promociones de vivienda pública a los proyectos de autonomía personal y vida independiente e incrementar la colaboración con la Bolsa de Vivienda. Apostar por la desinstitucionalización de las personas con diversidad funcional, con programas para la vida independiente, incrementando el servicio de asistente personal y velando por la calidad de las condiciones de trabajo del sector.
  • Complementar con profesionales especializados en diferentes perfiles de atención al apoyo educativo en las guarderías municipales y continuar trabajando para garantizar el acceso de las personas con necesidades educativas especiales a los distintos itinerarios formativos.
  • Doblar la partida destinada al apoyo y los programas de "Respir" de las familias cuidadoras.
  • Garantizar la participación efectiva de las personas con diversidad funcional. Garantizar el ejercicio efectivo del derecho a voto de las personas con discapacidad en las elecciones municipales mediante los mecanismos y herramientas necesarias, tanto en el ámbito de accesibilidad física como comunicativa. Hacer las gestiones oportunas ante el Gobierno del Estado para hacer realidad el derecho a voto de las personas con discapacidad visual en las elecciones municipales.
  • Implementar el modelo de CDIAP "Crecemos". Mejorar los espacios, aumentar los equipos profesionales, aumentar las horas de atención a la pequeña infancia.
  • Garantizar la accesibilidad universal a los servicios y equipamientos municipales culturales. Promover el ocio inclusivo y del tiempo libre, tanto en cuanto al disfrute como a la participación.
  • Crear un equipo específico dentro del circuito de atención a la mujer para mejorar la detección y atención a las agresiones y malos tratos a mujeres con diversidad funcional. Abrir una nueva línea de trabajo en torno al derecho a la sexualidad y asistencia sexual.
Eix
Justa
Tema
Diversitat Funcional
Participació i Transparència
Acció Comunitària