Avanzar hacia unos servicios sociales básicos cercanos, centrados en las personas y de orientación comunitaria 

El impulso a los servicios sociales básicos en la ciudad ha sido uno de los ejes centrales del último mandato. Se han incrementado los recursos profesionales del 34%, se ha desarrollado el proceso participativo de redefinición y mejora, el IMPULSEM!, en el que se ha hecho un diagnóstico del estado de los servicios sociales de la ciudad y se han generado varios proyectos de mejora como el VINE (atención grupal en primera visita) que ha permitido desestigmatizar la atención y reducir las listas de espera. También hemos abierto la Nueva Oficina de Prestaciones.

El sistema de servicios sociales tiene muchos retos que necesitan un nuevo modelo de atención donde se redefinan las prestaciones y servicios accesibles para la ciudadanía, las prácticas de intervención social, se repiensen los modelos organizativos y se aumente la intervención desde la perspectiva comunitaria. Por todo ello, hay que seguir avanzando en:

  • Priorizar la inversión en servicios sociales. Desarrollar un nuevo modelo de centro integral de servicios sociales que agrupe diferentes supermanzanas sociales y que sea la referencia de los servicios y la atención.
  • Constituir para cada supermanzana social un consejo de gobierno con la participación de todos los agentes públicos y comunitarios implicados.
  • Asegurar la accesibilidad de los centros integrales de servicios sociales mejorando el horario de atención.
  • Reforzar la atención integral desde los servicios sociales en salud, educación, empleo, vivienda. Trabajar por un modelo de desarrollo profesional de los centros de servicios sociales con reconocimiento social y que facilite su relación con la comunidad.
  • Potenciar la participación activa de las personas usuarias de los servicios sociales en la definición y seguimiento de su propio plan de trabajo y promoviendo su vinculación con las redes formales e informales del entorno. Introducir la perspectiva comunitaria en los diferentes niveles de atención (individual-familiar, grupal y comunitaria)
  • Continuar reivindicando una mayor implicación en todas las administraciones con competencias en los servicios sociales municipales.
Eix
Justa
Tema
Drets Socials
Acció Comunitària
Participació i Transparència