Conseguir un Zoo adaptado a los valores del siglo XXI  

Los zoos nacieron como espacios de exhibición de animales fruto del contexto colonial. El cambio social en la relación entre seres humanos y demás animales nos obliga a hacer una adaptación muy importante. En este mandato hemos creado las bases para tener un zoo en Barcelona adaptado a los valores del siglo XXI. Se ha aprobado un nuevo Plan Estratégico del Zoo y una Iniciativa Ciudadana que apuesta por un zoo basado en la conservación, la investigación y la educación, y que debe ser una infraestructura referente en sostenibilidad en la ciudad. Este es el mandato que debe hacer posible la transformación del Zoo de Barcelona en un equipamiento de la ciudad de carácter educativo y de protección de la biodiversidad animal, y hacerlo con transparencia y participación de los actores implicados en esta transformación (personas expertas, trabajadores y trabajadoras), comunidad científica y la ciudadanía en general.

  • Empezar la revisión de las especies presentes, a fin de garantizar que el Zoo se centre en la conservación de especies que estén amenazadas o en peligro de extinción, de fauna autóctona y mediterránea.
  • Impulsar los proyectos de conservación in situ, potenciando la investigación en la conservación e intensificando la función educativa.
  • Desplegar un plan de infraestructuras en el Zoo que garantice el bienestar de todos los animales que viven, estructurándolas por biomas siempre que sea posible y adaptando su nivel de exhibición a sus necesidades.
  • Comenzar las tareas necesarias para hacer nuevas instalaciones, entre ellas un nuevo bioma del Mediterráneo, un centro de biodiversidad marina, un mariposario y un pabellón de invertebrados.
  • Continuar con la política de traslado que ya se está llevando a cabo en el Zoo de Barcelona de los delfines a otros lugares donde puedan tener mejor calidad de vida.
Eix
Habitable
Tema
Política Animal
Ecologia