Dar continuidad al frente litoral 

El frente litoral metropolitano barcelonés es producto de una relación continuada a lo largo de siglos entre el medio físico natural y una construcción humana que siempre ha tratado de sacar provecho de este recurso territorial. No se entiende Barcelona ni las otras ciudades costeras sin Mediterráneo. Después de años de intervenciones en el litoral, que en buena medida han abierto la ciudad al mar, ahora hay que pensar este espacio para actuar en todas las escalas: desde el espacio público de los barrios marineros, pasando por las grandes infraestructuras que nos unen al mundo (puerto y aeropuerto), hasta las reservas ambientales estratégicas (los ríos y las reservas naturales del Delta del Llobregat) que aportan biodiversidad.

Disponemos de un entorno marítimo y costero extraordinario y tenemos que poder disfrutar plenamente de manera respetuosa y sostenible, poniendo en valor todos los recursos que la costa nos aporta. Ahora hay que continuar abriendo la ciudad metropolitana hacia el mar, pero teniendo en cuenta la distinta naturaleza de los espacios que configuran el litoral.

En el próximo mandato es importante seguir haciendo políticas de apertura de la ciudad al mar, corrigiendo errores, como el cierre y privatización de espacios (Marina del Port Vell), o haciendo de las playas espacios más sostenibles y resilientes al cambio climático que no necesiten aportaciones periódicas de arena. También se recuperarán continuidades dañadas entre el final del río Besòs y la rambla de Badalona. Será necesario recuperar espacios contaminados como el frente marítimo de las Tres Chimeneas o desaprovechados como la gran plataforma final de la rambla Prim.

En los próximos años tenemos que conectar Ciutat Vella con los barrios de la Marina en el entorno de la rambla de la Zona Franca. Debemos poder unir todas las ramblas y todos los ríos, Badalona, ​​Sant Adrià, el Besòs, Prim, Poblenou, la Rambla, el paseo de la Zona Franca y el Llobregat, con paseos y lugares verdes de estancia y relaciones donde los protagonistas sean los peatones, las bicicletas y el transporte público. Demos continuidad a los paseos marítimos y los paseos fluviales de los barrios al borde del agua. Unamos todas las ramblas y todos los ríos de este litoral metropolitano con un proyecto marítimo de futuro abierto y permeable a todos los barrios y con continuidad de espacios de relación ciudadana, paseos peatonales, carriles bici, transporte público y mucha vida.

Aun así también hay que dar protagonismo a los espacios naturales, que requieren de un tratamiento especial, ya que en estos lugares el valor va ligado a la tranquilidad. Son aquellos espacios donde las personas deben poder disfrutar de la naturaleza sin perturbar las numerosas especies que viven.

Este proyecto marítimo debe reconocer e interpretar todas las realidades naturales y urbanas, marítimas y humanas del litoral del Área Metropolitana de Barcelona, ​​desde la rambla de Badalona hasta las rocas del macizo del Garraf, sin atravesar ni perturbar las reservas naturales del Delta del Llobregat, pasando por lugares tan singulares como el estrecho espacio entre la vertiente marítima de Montjuïc y la actividad del puerto de Barcelona.

  • Hacer un paseo marítimo que conecte el Maresme y el Garraf.
  • Recuperar la maritimidad del Port Vell y recuperar la maritimidad del Puerto Olímpico.
  • Mejorar el encaje urbano del frente litoral. Un espacio lleno de vida y trabajo, que nos comunica con el mundo, merece estar más integrado en el imaginario colectivo. Valoramos los espacios de oportunidad cercanos y lo ponemos al servicio de la colectividad. Aún quedan grandes espacios en primera línea de mar pendientes de ser ocupados o utilizados.
  • Disfrutar y preservar de las reservas naturales de Delta del Llobregat.
  • Generar un proyecto que permita conocer estos pequeños espacios, controlando mucho la frecuentación humana, explicando muy bien los flujos ecológicos que tienen lugar y las especies naturales que habitan, para disfrutar de estos ambientes y de estos paisajes aprendiendo de la naturaleza.
Eix
Habitable
Tema
Urbanisme i Espai Urbà