Dar prioridad al transporte público en superficie: tramo y bus, tanto urbanos como interurbanos 

En Barcelona, solo el 23% del total de los desplazamientos se hace en vehículo privado, mientras que este ocupa un 60% del espacio público, entre carriles y aparcamientos. El transporte público, en cambio, aporta el 39% de los desplazamientos. El bus y el tranvía deben tener prioridad de paso en la superficie si queremos que configuren una verdadera red de transporte público eficiente.

Se debe mejorar el servicio de bus para ganar en regularidad y velocidad comercial. Hay que ganar espacio para el transporte público colectivo de superficie a fin de dar respuesta a la fuerte demanda actual y futura. También hay una adecuada planificación y ejecución de infraestructuras de conexión y transbordo de carácter metropolitano y una integración con otros modos complementarios (vehículos de aportación, aparcamientos disuasorios, bicicletas y patinetes) que ayude a mejorar la movilidad sostenible. Para hacer frente a este reto proponemos:

  • Ejecutar la conexión del Trambaix y el Trambesòs por la Diagonal y estudiar la extensión de la red de tranvías por el litoral.
  • Reforzar el servicio de bus y ganar capacidad. Dar prioridad al bus en superficie, reforzando la red de altas prestaciones con prioridad semafórica y ampliación de carriles bus.
  • Modernizar el servicio de bus con mejoras tecnológicas: wifi en el bus, mejora de la seguridad, sistema de preventa de billetes o acceso y salida por cualquier puerta.
  • Extender y mejorar el servicio de bus en los barrios sin cobertura con soluciones innovadoras, como puede ser el bus a demanda.
  • Trabajar conjuntamente con la Generalitat y la AMB para la mejora del bus interurbano con la construcción de carriles bus de acceso a Barcelona (B-23, C-31, C-33, C-245 ...), y nuevas estaciones para mejorar los transbordos del bus urbano metropolitano, el bus interurbano, la red de bus urbano y la ferroviaria y metro (plaza España, intercambiador de la Diagonal, mejora de Sagrera, mejora de Meridiana, Glòries, entornos de la plaza de Cataluña).
  • Reforzar el rol de la AMB como gestor y planificador de la red metropolitana de transporte de superficie.
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