El trabajo en la era digital y las nuevas profesiones

El mercado de trabajo se muestra cada vez más precario y desigual, y parece que en gran parte se debe a las innovaciones digitales. Tomaremos las medidas necesarias para favorecer que la segunda gran ola de automatización, centrada en la robótica, los algoritmos, y, potenciada por la inteligencia artificial y el machine learning, suponga una reducción de la jornada laboral y una mejora de la calidad de vida y no la exclusión social de gran parte de la población. 

  • Dotar a la ciudad de espacios ciudadanos de trabajo y reflexión (centros, jornadas, etc.) sobre inteligencia artificial para una ciudad democrática, ecológica y con justicia social, estableciendo alianzas con centros de investigación pioneros a escala mundial, y potenciando el talento y la economía local.
  • Hacer estudios periódicos junto con el mundo académico sobre el impacto de la automatización sobre el empleo (sectores, categorías, condiciones de trabajo, etc.).
  • Impulsar un portal con agentes económicos y sociales (patronales, sindicatos, cámaras, etc.) donde se publiquen salarios, horarios y demás condiciones de trabajo de las empresas de plataforma, y ​​hacer obligatorio incorporar la información en el portal para poder operar en la ciudad.
  • Incrementar las actuaciones formativas para reducir y erradicar las brechas digitales de género, edad y estatus económico.
Eix
Innovadora
Tema
Treball
Drets Digitals