Extender los procesos de mejora y transformación educativa para que todos los centros de la ciudad ofrezcan proyectos de calidad equivalentes  

Estamos viviendo tiempos de cambios y el sistema educativo no se está quedando ni puede quedar al margen. La ciudad de Barcelona tiene un gran bagaje pedagógico acumulado que, sumado a la experiencia de numerosos centros que han apostado por la transformación pedagógica, es un capital que hay que aprovechar. Hay que potenciar la innovación, la investigación y la creatividad desde la práctica reflexiva instaurada en los equipos educativos de los centros e instituciones de la ciudad.

Desde el marco del Consorci d'Educació hemos puesto en el marcha programa "Herramientas para el Cambio", que ha desarrollado Mentorías de apoyo a 52 centros educativos públicos de la ciudad; el programa "Redes por el Cambio", a partir del convenio con la AM Rosa Sensat, Escuela Nueva 21 y el ICE de la UAB; se ha creado la convocatoria unificada de programas que facilitan el acceso de los centros, la transparencia y la equidad en su adjudicación. Y hemos impulsado programas STEM en la ciudad, en colaboración de diferentes ámbitos municipales y del Consorcio.

Para seguir impulsando procesos de transformación educativa y definir un horizonte común compartido proponemos:

  • Promover la coordinación y el trabajo en red de la etapa de 0-6, que faciliten el contacto y el enriquecimiento entre los centros 0-3 y 3-6 para dar coherencia a la etapa educativa.
  • Promover las coordinaciones entre las diferentes etapas educativas: infantil-primaria, primaria-secundaria y planificar y establecer las coordinaciones pedagógicas entre los centros públicos de primaria y su instituto de referencia para dar coherencia a los itinerarios pedagógicos.
  • Facilitar la creación de proyectos singulares de centro y apoyarlos para dar respuesta a las necesidades de cada comunidad educativa, consolidando y ampliando el programa "Redes por el Cambio", y aumentar las Mentorías acompañando a los centros en el marco del Consorcio.
  • Crear espacios de aprendizaje compartido entre centros, y de todas las etapas educativas, con proyectos de innovación pedagógica y formación intergeneracional, y experiencias educativas de aprendizaje y servicio de dimensión comunitaria en colaboración con las entidades e instituciones de la ciudad.
  • Promover programas de apoyo de calidad y velar por un reparto transparente y equilibrado de los recursos que tiene la ciudad.
Eix
Justa
Tema
Educació
Bon Govern