Favorecer la autonomía personal y vida independiente de las personas 

Las personas dependientes necesitan apoyos continuos para realizar las tareas básicas de la vida diaria. En Barcelona, ​​en 2018 unas 50.000 personas en la ciudad tenían reconocido un grado de dependencia, según la Ley de autonomía personal y atención a la dependencia. De estas, 41.000 (82%) tienen 65 años o más.

Durante esta legislatura se han hecho muchos esfuerzos presupuestarios para desarrollar una atención de calidad y para promover la autonomía personal de las personas que permanecen en su hogar. Muestra de ello es el incremento de personas que usan el Servicio de Atención Domiciliaria (SAD), actualmente 23.811 (el 72% son mujeres) y el presupuesto que se destina, este 2018 ha sido de 83 millones de euros mientras que en 2015 fue 53 millones de euros. Cabe destacar también los 11 millones de euros que se han dedicado a la teleasistencia. Además de los esfuerzos presupuestarios, también se han puesto en marcha cambios de modelo, como el de supermanzanas sociales o el diseño del nuevo modelo de dependencia (SADEP).

Por ello nos comprometemos a:

  • Desarrollar la atención integral y personalizada de las personas en situación de dependencia diagnosticada y a realizar acciones transversales en el ámbito de la vivienda, la mejora del acceso a las ayudas y prestaciones y el desarrollo de sus redes comunitarias.
  • Implantar el nuevo modelo de dependencia a escala de toda la ciudad, con 4 equipamientos especializados que permitirán una atención centrada en la persona e integralidad en la atención, en cogestión con los cuidadores no profesionales y las profesionales de los servicios de salud.
  • Ampliar el programa de asistencia personal a las personas con dependencia y hacer de esto el eje central del apoyo a la vida autónoma.
  • Trabajar desde el Consorcio por un modelo más flexible de atención a la dependencia centrado en la persona y priorizando la permanencia en su hogar y desarrollando nuevos modelos de equipamientos residenciales y de cuidado especializada imbricados en el funcionamiento de las supermanzanas sociales.
  • Exigir que la Generalitat dote del presupuesto suficiente para cumplir las obligaciones derivadas de la Ley de dependencia.
Eix
Justa
Tema
Gent Gran
Diversitat Funcional
Cura al llarg de la vida