Favorecer la regularización y la dignificación de l’economia de los cuidados a la ciudad

La economía productiva reposa sobre una capa de economía reproductiva, en muchos casos no remunerada o no formalizada, centrada en el cuidado de las personas; normalmente, los indicadores económicos y las políticas económicas no la tienen en cuenta y se invisibiliza.

Desde mayo de 2017 Barcelona, ​​tiene una estrategia de democratización del cuidado que ha contado con una dotación presupuestaria inicial de 59 millones de euros. Destaca la apertura de la oficina Barcelona Cuida, servicio municipal integral de atención, información y derivación, abierto también dos sábados y domingos al mes; la adaptación piloto del SAD a la dimensión de barrios y / o islas, y el acompañamiento a trabajadoras y familias cuidadoras para la mejora y desprecarización de los cuidados para garantizar los derechos tanto de quien provee como quien recibe los cuidados.

Hay que seguir reconociendo el cuidado como parte central de la vida socioeconómica de la ciudad, por ello proponemos:

  • Consolidar el espacio Barcelona cuida, servicio municipal integral de atención, información y derivación, ubicándolo en su emplazamiento definitivo (calle Viladomat, 127) y ampliando la cartera de servicios y el número de sábados y domingos abiertos.
  • Desarrollar progresivamente el nuevo modelo de SAD territorializado a escala de islas y barrios.
  • Desarrollar un sistema integrado de tarjeta Ciudad Cuidadora para personas trabajadoras de cuidados en el ámbito familiar.
  • Hacer emerger los cuidados, una actividad muy invisibilizada, por lo que todas estas personas puedan acceder a los derechos laborales que les corresponden: con el programa de ciudad de ayudas a la contratación para personas trabajadoras de cuidados y evaluando la creación de un sistema de cheques de pago por servicio o instrumentos similares.
  • Facilitar la creación de entidades de intermediación que trabajen el vínculo y el buen entendimiento entre las partes y apoyen el proceso de contratación ayudando a la constitución de empresas de personas trabajadoras del hogar. Acompañamiento y formación en la cooperativización (tanto del trabajo como del consumo) de los servicios de cuidados.
  • Explorar el potencial desarrollo de un ente (agencia u oficina) que estructure socioeconómicamente el sector de provisión de cuidados y apoyo en el hogar, garantizando la implicación de todos los agentes (entidades sociales, administraciones, comunidad, proveedores de cuidado, etc.) , la cobertura de las necesidades y una política pública coordinada e integral.
  • Facilitar horas de cuidado infantil para acompañar mujeres que se encuentran en procesos de búsqueda de empleo.
Eix
Innovadora
Tema
Economia
Feminismes i LGTBI
Drets Socials