Favorecer que la economía de la ciudad sea mucho más sostenible ambientalmente - Economía Circular 

La economía circular forma parte del nuevo paradigma con el que es necesario y urgente enfocar toda la actividad económica. En la economía circular, los bienes y servicios son diseñados para durar y volver a entrar en la cadena de valor. Durante el mandato 2015-2019, las políticas municipales de economía verde y circular han ocupado el 17% del presupuesto. Este punto de partida es ahora una oportunidad para coordinar todas las áreas, servicios e institutos municipales y darles una estrategia global que supere los resultados parciales. Por todo ello, en los próximos 4 años, queremos desarrollar y consolidar todas estas políticas municipales innovadoras bajo el impulso de un plan transversal de economía circular para 2030 (para todas las áreas y con todos los sectores productivos) que haga de Barcelona un referente internacional en la transición económica y ecológica. Así pues proponemos:

  • Impulsar el Plan Estratégico de Economía Circular en Buen Pastor 2030. Haremos de Buen Pastor el territorio de referencia de la economía circular en Barcelona, ​​con visión metropolitana, constituyendo la Ciudad de la Economía Circular junto con otros polígonos del eje Besòs.
  • Facilitar las empresas de economía circular: Incubadora específica de start-ups de economía circular. Programa de apoyo a la empresa por "circularizar" sus modelos de producción y aprovisionamiento.
  • Promover el Ecodiseño en Barcelona. Pondremos en marcha una certificación que vele por la eficiencia, la durabilidad y el reaprovechamiento de materiales durante todo el ciclo de vida de los productos o servicios originados en Barcelona. Uniremos, así, el prestigio de la marca Barcelona en el terreno del diseño, con el impulso de la circularidad económica y el conocimiento y la garantía para los consumidores.
  • Fomentar criterios circulares de contratación pública y subvenciones.
  • Favorecer la economía social circular: favoreceremos activamente la simbiosis industrial y de servicios que transforme antiguos residuos en nuevos recursos productivos Esto lo haremos mediante el apoyo a empresas de economía social y de proximidad.
  • Potenciar la economía circular de proximidad, la "de toda la vida". Nuestros barrios están llenos de actores económicos de la economía verde y circular: tiendas de reparación de ropa, calzado, ordenadores o electrodomésticos, pequeñas economías tradicionales y de proximidad que ayudan a alargar la vida de los productos o volver a algunos total o parcialmente. Haremos un programa para fomentar y apoyar la viabilidad de la "economía circular de toda la vida" amenazada por el consumismo de un solo uso, el low cost de baja calidad o la obsolescencia programada.
Eix
Innovadora
Tema
Economia
Ecologia