Favorecer una ciudadanía formada, reflexiva y empoderada con la ciencia y la tecnología

La tecnología y la ciencia nunca han sido neutras, es por este motivo resulta imprescindible comprender los riesgos y amenazas y no solamente las oportunidades. En este sentido, es necesario dar continuidad a espacios de reflexión y divulgación iniciados el Mandato Pasado, como la Bienal de Pensament y de Ciencia, y promover nuevas iniciativas que favorezcan el diálogo entre disciplinas sociales, artísticas, tecnológicas y científicas. Así mismo, el desarrollo de Respuestas innovadoras a las necesidades de la ciudadanía y de la ciudad en general no es patrimonio exclusivo de los gobiernos, empresas u Organizaciones. La misma ciudadanía, si dispone de información, formación crítica y herramientas de calidad, puede ser un agente clave en la innovación para plantear soluciones transformadores y más justas a muchos de los Retos que la sociedad urbana tendrá que enfrentar.

  • Impulsar espacios de reflexión y divulgación en torno a la tecnología y la ciencia, que incluyan perspectivas críticas y faciliten la intervención activa de la ciudadanía y las organizaciones sociales, tanto desde proyectos consolidados (Festival de la Ciencia, la Oficina de Ciencia ciudadana) como desde nuevas iniciativas, como son la Bienal de Pensament y la Bienal de Ciencia.
  • Dar especial énfasis a la reflexión sobre automatización e Inteligencia artificial para buscar los mecanismos y aplicaciones que permitan aprovecharlas para mejorar la calidad de vida en lugar de hacer más profundas las desigualdades y evitar sesgos de los modelos y algoritmos que perjudiquen a colectivos concretos.
  • Impulsar programas de arte, pensamiento y tecnología con los diferentes actores del ecosistema innovador y artístico de la ciudad y dar continuidad a la alianza con el CERN, el Laboratorio Europeo de Física de Partículas, para fomentar de las artes y la ciencia.
  • Impulsar en Barcelona foros de debate sobre a los riesgos y las oportunidades de la revolución tecnológica a personas y entidades que son partícipes, potenciando eventos como el Mobile Social Congress, y abriendo la Digital Future Society de la Fundación Mobile World Capital a sensibilidades más críticas y a la ciudadanía entre otras organizaciones sociales de base.
  • Incrementar la dotación al programa de soporte a los Ateneos en la fabricación y construcción de nuevos, conectándolos con la universidad y los distritos.
  • Premiar las Mejores iniciativas de innovación ciudadana para la Transformación social.
  • Fortalecer la oficina de Análisis y reflexión sobre datos del Ámbito Metropolitano.
Eix
Innovadora
Tema
Recerca i Ciència