Frenar las operaciones especulativas comprando pisos y edificios enteros que pasarían a estar en manos de fondos buitre para convertirlos en vivienda pública de alquiler 

Durante el mandato anterior se han comprado casi 900 pisos ejerciendo el derecho de tanteo y retracto que existe en Cataluña en las ventas de pisos procedentes de ejecuciones hipotecarias por parte de los bancos. Se trata de un derecho garantizado a través de un decreto ley catalán y que ha sido una herramienta importante para ampliar el parque público.

Asimismo, había que abrir las posibilidades de compra para deshacer operaciones especulativas que afectan fincas enteras, muchas con inquilinos de renta antigua pero que no proceden de ejecuciones hipotecarias. Para ello se aprobó este nuevo derecho de tanteo y retracto de fincas enteras que pasan a manos de fondos buitre.

Hay que desarrollar el nuevo derecho de compra preferente en operaciones especulativas de fincas enteras en tres sentidos. Por un lado, como mecanismo para saber qué transmisiones de edificios se hacen, a qué precio, en qué barrios y por parte de quién. Esta información nos permitirá hacer un mapa en tiempo real de los procesos de gentrificación. Por otro lado, para adquirir estos inmuebles y lanzar un mensaje claro a los fondos buitres que no son bienvenidos a Barcelona. Y finalmente, y de gran importancia, para ampliar el escaso parque público disponible.

  • Fondo ciudadano para invertir en vivienda: el fondo se gestionará de manera coparticipada entre el Ayuntamiento, las entidades sociales y ciudadanos inversores.
  • Tabla del 30%: Subrogación de paquetes de viviendas provenientes de la MPGM del 30% a entidades del Tercer Sector con músculo.
  • Promover la unión temporal de pequeñas entidades para ganar músculo financiero.
Eix
Valiente
Tema
Habitatge