La ciudad policéntrica y descentralizada: Acercando la política a los barrios

Las diferentes "Barcelonas" que forman la ciudad a partir de las diferentes realidades de los distritos y sus barrios son un valor a fomentar, al tiempo que trabajamos para reducir las desigualdades socioeconómicas que afectan la calidad de vida.

Queremos acercar la política a las personas, ampliando los canales y facilitando oportunidades y recursos, para que la participación ciudadana no dependa solo de la voluntad del gobierno. Los órganos de decisión y de debate tienen que estar a un nivel de proximidad reconocidos por la ciudadanía; en este sentido, el barrio y el distrito son un nivel necesario para esta proximidad.

  • Hacer efectiva la elección directa de regidores/as de distrito y desarrollar "el estatuto del regidor/a" con el objetivo de reforzar la legitimidad democrática de los regidores de distrito.
  • Descentralización en los distritos, profundizando en la concreción de los principales recursos y funciones a descentralizar, mejora de la coordinación, colaboración e implementación de servicios entre las áreas centrales y los distritos, y dar más capacidad de decisión política en los territorios, preservando la unidad de gobierno.
  • Mejorar la arquitectura y el funcionamiento de los canales de participación en los distritos y barrios, dotándolos de los recursos necesarios y mejorando la relación con sus homónimos de ciudad.
  • Poner especial énfasis en la participación desde los barrios, reforzando los espacios y canales específicos desde el territorio.
  • Promover nuevas centralidades con actividades e instalaciones de ciudad en los diferentes distritos y barrios.
Eix
Abierta
Tema
Participació i Transparència
Bon Govern