​​Profundizar en el proyecto educativo de ciudad estableciendo vínculos entre cultura y educación para garantizar el derecho de acceso a la cultura y al reconocimiento de culturas no hegemónicas 

El bagaje cultural es uno de los factores de desequilibrio social y determinante clave del éxito educativo. En Barcelona el reparto de la oferta cultural y educativa no reglada se concentra mayoritariamente en determinados sectores de la población y barrios. Desarrollar programas de cultura-educación en las etapas obligatorias, involucrando a los centros educativos y a centros y agentes culturales, puede ser un factor determinante de reequilibrio.

Es necesario promocionar las enseñanzas artísticas en la ciudad, especialmente en los entornos más desfavorecidos, que complementen la oferta educativa y conviertan la ciudad en un aula abierta, con la participación de las entidades e instituciones. Desde el marco de coordinación entre cultura y educación (IMEB, ICUB, distritos, CEB) se han impulsado en el marco de Pla de Barris la caja de herramientas de propuestas artísticas, que aporta proyectos artísticos de acción comunitaria en los centros. Se han incrementado los proyectos que aproximan artistas al ámbito educativo en el proyecto "Creadores en Residencia" que este último cursos se ha desarrollado en 24 residencias; el programa "educART" implicando a todos los centros de la zona en un programa artístico comunitario. Para el próximo mandato proponemos:

  • Crear una gobernanza compartida en el ámbito de ciudad de cultura y educación para poder impulsar la educación integral de forma coherente y coordinada.
  • Impulsar un plan de enseñanzas artísticas de la ciudad de Barcelona, ​​conjuntamente con el ICUB, en el marco de una política estable de fomento de la creatividad y la expresión artística, que implique equipamientos educativos y culturales de proximidad. Redefinir las escuelas de música municipales haciéndolas más interdisciplinarias y ampliando las áreas de acción en el territorio cercano, y crear dos nuevas.
  • Promover programas que promuevan los vínculos entre cultura y educación, y apoyarlo, especialmente en aquellos centros y zonas más desfavorecidas.
  • Establecer un programa estable que aglutine todas las propuestas educativas de vínculos con el patrimonio de la ciudad y que vincule también las escuelas históricas de la ciudad con una triple vertiente pedagógica, patrimonial y museística.
  • Gestionar la financiación de convenios docentes y de investigación, como titulaciones, proyectos y tesis, orientados a que el enorme potencial científico y humano se enfoque a las problemáticas de la ciudad (urbanísticas, sociales, económicas, culturales, etc.).
Eix
Justa
Tema
Educació
Cultura