Promover el valor del espacio público que tiene el patrimonio cultural 

El concepto de patrimonio constituye una forma de expresión más del espacio público. Sus valores se basan en el interés público que le otorgan los ciudadanos, independientemente de su propiedad, sea pública o privada. El patrimonio cultural es, en todas sus variantes tangibles o intangibles, una creación de la ciudadanía sostenida por un código jurídico y unas políticas urbanísticas acordadas. Igual como el espacio público, el patrimonio es un territorio de conflictos de forma permanente, la resolución es la que acaba determinando lo que desaparece y lo que se conserva, y por tanto la evolución de una ciudad o un territorio y la declinación de su futuro.

  • Defender el papel del patrimonio como elemento estructural en las intervenciones en el espacio público y viceversa. En las políticas urbanísticas y territoriales, el patrimonio es un valor determinante en la configuración del espacio público. Es una de las pocas excepciones de la Directiva Bolkenstein que permite regular las actividades en el libre mercado. Al amparo de declaraciones patrimoniales pueden aplicarse planes de usos, políticas fiscales e inversiones públicas en rehabilitación de áreas urbanas.
  • Proponer la creación de una autoridad en esta materia, como un Instituto del Patrimonio Cultural y una figura comisionada Patrimonio que dependa de manera transversal de Cultura y Urbanismo. Dotarse de una oficina de gestión, inspección y disciplina urbanística que tenga la capacidad de ofrecer los servicios necesarios para conducir toda la política de promoción y preservación, en sintonía con otras experiencias europeas.
  • Defender cambios legislativos destinados a devolver la Ley del patrimonio cultural catalán en una posición jerárquica de rango superior a los intereses urbanísticos y especulativos. Se trata de pacificar los conflictos de patrimonio y de evitar que las plusvalías generadas por las inversiones públicas o las decisiones de la ciudadanía de una declaración de patrimonio cultural, puedan ser recuperadas íntegramente por los intereses especulativos privados.

 

Eix
Habitable
Tema
Patrimoni
Cultura
Urbanisme i Espai Urbà